viernes, 13 de enero de 2012

Hospitales e Idiomas

Hoy me ha sucedido algo que me ha hecho recapacitar y me ha animado a escribir unas líneas para compartirlo.

He tenido que acompañar esta mañana  a un cliente a una clínica médica privada de la Comunidad de Madrid.

Dicho paciente extranjero, como muchos otros que han habido, hay y habrá,  no puede comunicarse con el personal médico del centro porque no habla castellano. Es por ello que le he acompañado como intérprete  para que pudiera realizar todas sus gestiones, consultar sus dudas, visitar a su médico, y demás asuntos que se tratan en una consulta médica.

¿No debería EXISTIR un servicio en los centros hospitalarios, privados o no, para dar una asistencia lingüística a pacientes extranjeros?

Es algo que me mosquea bastante...¿Por qué no dar un servicio de calidad a los pacientes y al mismo tiempo generar puestos de trabajo?

Ahí lo dejo... ¡Acepto críticas!

1 comentario:

  1. Hola Inma,
    Cuando yo vivía en Dinamarca, trabajaba para una agencia privada de intérpretes que tenía un contrato empresarial con el Estado. De esta manera, los ciudadanos extranjeros (aunque creo que era un servicio exclusivo para refugiados) que tuviesen que acudir a un centro de trabajo, a la seguridad social, al ayuntamiento, a la consulta del médico, al hospital, a la policía o a cualquier sitio estatal podían pedir asistencia lingüística financiada por el Estado. De hecho, en muchas ocasiones eran los mismos centros los que, con ayuda del agente social del refugiado, contrataban servicios lingüísticos.
    Cualquier ciudadano extranjero que viva en España debería poder tener acceso a una ayuda lingüística.
    Pienso que tu idea puede ser buena en lugares altamente turísticos. Sin embargo, en hospitales donde no es relevante todos los días, varias horas al día, puede no ser tan relevante.
    Si encima tienes que poder ofrecer ese mismo servicio en muchas lenguas distintas, como era el caso en Dinamarca, la mejor alternativa es que una compañía privada tenga un acuerdo con el hospital y mande intérpretes de cualquier idioma cuando sea necesario.
    Un besito and keep up the good work!
    Victoria

    ResponderEliminar